SERVICIOS
objetivos
Entiende a través de una investigación a profundidad cuáles han sido las modificaciones, títulos de propiedad, adquisiciones, delimitaciones, entre otros para obtener un panorama completo del predio.
Circunstancias del inmueble
No solo se determina quién es el propietario, también te enterarás de las demás variables que tienen implicaciones en el inmueble.
Investigación integral
Entenderás a profundidad la tradición, singularidad y descripción de un predio. Tendrás la capacidad de comprender si estás ante una inversión segura.
Certeza y tranquilidad
Es el valor agregado que obtienes al realizar un estudio de fondo, cuando ejecutas un negocio que tiene relación con un inmueble.
Registro cronológico
El estudio toma como inicio el levantamiento de la propiedad hasta la actualidad. Cada anotación es evaluada para comprender sus singularidades.
Requisitos
Una indagación de este nivel de profundidad requiere la búsqueda entre varias fuentes de información. Algunos de los documentos solicitados son:
¿Qué significa un estudio de la historia del inmueble?
Como su nombre lo indica, un estudio de títulos especializado es un análisis de carácter legal que hace un abogado sobre los antecedentes e inscripciones de una propiedad a lo largo de su historia. Este estudio se efectúa comúnmente frente a una operación donde se inscriben o modifican las inscripciones de dominio, hipotecas, gravámenes o prohibiciones que afectan a un bien inmueble.
¿Cuáles condiciones puedo conocer sobre la propiedad a través de este estudio?
Lo primero que se analiza en un estudio de títulos especializados es que la inscripción de dominio del titular actual (el propietario vendedor) se encuentre vigente e inscrita correctamente.
A continuación, se revisa a detalle si la propiedad está afectada por hipotecas, gravámenes, prohibiciones, interdicciones, embargos o expropiaciones o si ha sido declarada de utilidad pública.
Si se trata de la compraventa de una propiedad usada que tiene inscrita una hipoteca a razón de un crédito hipotecario vigente, esto no será impedimento para la operación. Se entiende que la hipoteca será alzada con la venta de la propiedad que vendrá a pagar el crédito hipotecario vigente.
El estudio de títulos especializados también comprende el análisis de las transferencias de dominio de toda la vida del inmueble desde su construcción, verificando las escrituras correspondientes e inscripciones en el conservador de bienes raíces, ya sea por compraventas, donaciones, posesiones efectivas u otros.
La labor anterior tiene como objetivo poder comprobar que la tenencia del inmueble sea válida. Y es que cuando se trata de una operación sobre una propiedad usada que ha pasado por varios propietarios a lo largo de su historia, debe entenderse que las sucesiones de dominio funcionan como un efecto dominó. Si una de las sucesiones años atrás fue inválida, por transitividad todas las inscripciones de dominio sucesivas quedan invalidadas también.
El estudio de títulos especializados concluye con un informe redactado por un abogado donde se presentan las conclusiones del estudio, determinando si es viable llevar a cabo la operación y presentando las observaciones a corregir en caso de que las hubiere.
¿Por qué este estudio es el más completo de todos?
Porque analiza todas las transferencias de dominio a lo largo de la historia del inmueble desde su construcción, revisando las escrituras correspondientes e inscripciones en el conservador de bienes raíces, ya sea por compraventas, donaciones, posesiones efectivas u otros.
¿Este estudio es útil para saber si estoy ante una inversión segura?
Como sabemos, adquirir una propiedad involucra altas sumas de dinero y por lo mismo los antecedentes de la operación deben analizarse con cuidado para resguardar los intereses de las partes involucradas. Por esta razón, a partir de este estudio podrás descubrir si estás ante una inversión viable para tus intereses.