Conoce todo acerca del estudio de títulos pre-jurídico
Si estás cerca de hacer una inversión inmobiliaria y deseas obtener la información completa acerca de la propiedad, te invitamos a conocer el estudio de títulos pre-jurídico. ¿Cómo solicitarlo y cómo funciona? Entérate en esta nota.
Antes de tomar una decisión tan importante como lo es adquirir un inmueble, es clave realizar un estudio de títulos pre-jurídico para saber el histórico de propietarios, si la vivienda está comprometida legalmente, entre otros aspectos que te permitan dar el siguiente paso sin temor alguno. Por eso, en esta nota OIKOS Legal Property te mostrará la manera de hacer este procedimiento y cómo puede ayudarte para el futuro de tu compra.
¿Qué es el estudio de títulos pre-jurídico?
Este estudio de títulos inicialmente se fundamenta en el contenido del Certificado de Tradición, además es un servicio automatizado que puede obtenerse en instantes suministrado por el usuario cuando desea tomar este servicio. Aunque es imprescindible aclarar que, no tiene el alcance de un estudio de títulos jurídico, ya que solo señala al solicitante la información necesaria y relevante del inmueble.
Ahora bien, dicho procedimiento le proporcionará a la persona interesada la investigación de los pormenores junto a fuentes que complementen la condición actual de la propiedad, basándose en el Certificado de Tradición, como se mencionó anteriormente.
Por lo tanto, si estás buscando tener confiabilidad, seguridad e información verídica con el fin de tomar las determinaciones adecuadas frente a tu vivienda, permite que OIKOS Legal Property te ayude con el acceso al historial de tu inmueble, enterándote de sus particularidades y los procesos jurídicos a los que quizá haya pertenecido.
¿Para qué sirve el estudio títulos pre-jurídico?
Permite al usuario en un máximo de 60 segundos, obtener un diagnóstico pre-jurídico y catastral, ya sea de uno o más inmuebles o predios urbanos o rurales a nivel nacional. Este puede enviarse desde la plataforma al correo electrónico registrado por el usuario, comprendiéndose lo siguiente:
- Estado del Folio de Matrícula Inmobiliario (FMI): Activo o Cerrado.
- Círculo registral.
- Linderos descritos en el FMI.
- Identificación de FMI matrices y derivadas.
- Condiciones jurídicas vigentes e históricas reportadas en el FMI a la fecha de la consulta.
- Lista de propietarios actuales e históricos con identificación del modo de adquisición que reporte el FMI.
- Complementación de la propiedad y hallazgos de dicha complementación.
- Información catastral y GeoVisor del predio y/o predios consultados: La información catastral como el Geo visor se entregarán como parte del producto que adquiere el Usuario.
- Imprimible en formato PDF del Estudio adquirido, igualmente, el estudio estará a disposición del Usuario en Plataforma Virtual hasta por 30 días hábiles contados a partir de la fecha de elaboración.
- El estudio de títulos pre-jurídico presenta la Aptitud Transaccional del (los) inmuebles consultados y consiste en la calificación básica de (los) inmueble (s) objeto de análisis, a partir de 3 actos predeterminados que se pueden dar sobre los bienes en estudio, a saber:
- Transferencia de propiedad. Consiste en el negocio de obtención del inmueble y la entrega del mismo. Se le conoce mayormente como compra-venta.
- Garantía Inmobiliaria. Funciona para asegurar que las personas naturales o jurídicas cumplan con sus pagos mediante bienes muebles con hipoteca.
- Servidumbre. Es un gravamen impuesto sobre una propiedad, por lo general, de un predio rural o urbano en beneficio de un tercero.
De esto, la calificación se circunscribe en 3 aptitudes:
- Óptima: Sin condicionantes, limitaciones, medidas cautelares, gravámenes o descubrimientos jurídicos.
- Aceptable: Muestra las posibles alertas y/o hallazgos que adviertan condicionamientos jurídicos graves.
- Riesgosa: Se detectan actos jurídicos de falsa tradición u otros hallazgos que podrían exponer a riesgos o complicaciones técnico-legales.
Tal vez te interese: ¿Qué es un estudio de títulos? Comprende su importancia a la hora de comprar una propiedad
¿Qué se necesita para hacer un estudio de títulos pre-jurídico?
Antes que nada, es importante saber que si se quiere un estudio de títulos de propiedad más profundo, en OIKOS Legal Property también contamos con estudios de títulos jurídico y estudios de títulos especializados (Forense), según la complejidad del caso. Sin embargo, te compartiremos los que se requiere para el estudio de títulos pre-jurídico.
- Certificado de tradición.
- Uso de la plataforma, cargando los documentos correctamente.
- Mantente atento verificando tu correo. ¡Y listo! Conocerás los pormenores de la propiedad.
¿Cómo sacar mi estudio de títulos pre-jurídico?
1. Regístrate en la plataforma.
2. Elige la opción de "Estudio de Títulos Pre-Jurídico".
3. Haz clic en el botón de comprar.
4. Diligencia los campos establecidos y sube el Certificado de Tradición.
5. Realiza el pago correspondiente.
6. Dirígete a tu correo electrónico y consulta los resultados del estudio de títulos pre-jurídico o visualízalos en la plataforma.
Con lo descrito hasta aquí, debes saber que con este servicio automatizado en línea, conseguirás un diagnóstico certero del estado legal del inmueble. Además, obtendrás un informe detallado a partir del Certificado de Tradición. Por eso, si ya estás decidido, en OIKOS Legal Property podrás hacerlo en tan solo unos segundos.
Recuerda que con nosotros podrás conocer los antecedentes de una casa. Adicionalmente, efectuamos un estudio del mercado inmobiliario para darte mayor precisión de los datos de tu propiedad.
Entonces, ya que sabes cómo sacar el estudio de títulos pre-jurídico, ingresa a nuestra plataforma aquí.